El mar Cantábrico golpea con fuerza las rocas de Getaria; dentro del muelle, sin embargo, la mar está tranquila.
Es aquí, en el puerto de Getaria, donde comenzamos, crecimos y consolidamos el proyecto Irizabal Arrainak.
Después de cuatro décadas, somos líderes en el sector de la compra y distribución de pescado azul fresco, a nivel nacional e internacional.
Combinamos la tradición y nuestra experiencia con nuevas técnicas de trabajo, y nuestro principal objetivo es distribuir pescado de calidad para que llegue a los mercados y a miles de hogares.
Pescado azul
Técnica de trabajo de calidad
En la empresa Irizabal Arrainak trabajamos con pescado azul.
Son tres las perlas de nuestro mar: el verdel, la anchoa y el bonito del norte. Sin embargo, también comercializamos otras especies, como el atún, la sardina, el chicharro y la caballa.
Nuestra principal materia prima es el pescado capturado en aguas del mar Cantábrico mediante técnicas tradicionales, y consideramos estratégico continuar en esta línea de trabajo con la idea de garantizar la biodiversidad y sostenibilidad de nuestros mares.
Tanto de día como de noche
Mirando la mar
El pescado, una vez capturado, es inmediatamente tratado con hielo, para así cuidar la cadena de conservación y que llegue a puerto en óptimas condiciones.
Irizabal Arrainak se encuentra estratégicamente ubicada a tan sólo 3 km de nuestra planta congeladora, Congelados Sorymar, lo cual nos permite dar un servicio más amplio en lo que se refiere a recursos tecnológicos.
Años de dedicación constante nos han llevado a mantener una estrecha relación personal con el sector pesquero de Getaria y del resto del mar Cantábrico, recibiendo así información de primera mano día a día.
Nuestra ventaja
El agua del mar
ha fortalecido nuestra piel
El mar Cantábrico ha forjado la trayectoria de MARIANO LARRAZABAL ALKORTA, el alma de Irizabal Arrainak. Si observamos su vida y su trayectoria, nos percatamos de su sabiduría e instinto especial, y de cómo ha sabido aportarlas al crecimiento de la empresa.
Desde muy niño, comenzó a trabajar a los 11 años en un pesquero de Getaria como txalupa-mutil, es decir, como aprendiz. Su adolescencia estuvo ligada a redes, anzuelos y cebos, lo que le permitió conocer toda la costa cantábrica y el mundo de la pesca desde dentro.
La mar lo llevó de vuelta a tierra a sus 20 años, pero no se alejó mucho del puerto, ya que pronto comenzó a trabajar como transportista de pescado. Mariano es un claro ejemplo del trabajador que, poco a poco, fortaleció su propio proyecto de empresa.
Desde 1984
Una empresa sólida en Getaria
En 1984 se creó Irizabal y Mariano ha sido el pilar de la empresa. Desde entonces ha creído en este proyecto y ha mostrado un gran instinto para el comercio pesquero.
Llevan su firma los caminos que se abrieron a finales del siglo XX para comprar y vender pescado fresco en Grecia, Turquía y Francia.
Sin embargo, no existe un barco que navegue solo. Así, Mariano ha conseguido formar a su alrededor una empresa sólida, compartiendo todo lo que él sabe con trabajadores altamente cualificados, conocedores del mundo de la pesca de calidad y de su correcta comercialización.
Todo el conocimiento adquirido a lo largo de estos años es la seña de identidad de Irizabal. Y así seguiremos, mientras las olas del mar sigan formando espuma sobre las rocas de nuestro pueblo.